martes, 15 de mayo de 2012

Instalación eléctrica de redes LAN inalámbricas


La infraestructura física de red (NCPI) es la base sobre la que se construyen todas las redes de alta Disponibilidad.


Implantación típica de una red WLAN

Una correcta implantación de las redes WLAN garantiza que toda la red, incluidos los puntos de acceso inalámbricos, ofrezca al usuario niveles de disponibilidad equiparables o superiores a los de las redes LAN alámbricas.
Los armarios que suministran alimentación y datos a los puntos de acceso inalámbricos, teléfonos IP, cámaras de seguridad, etc., se convierten ahora en elementos vitales. La refrigeración y el flujo de aire de estos armarios de cableado deben estar siempre bajo control para garantizar el funcionamiento ininterrumpido y la alta disponibilidad de todos los periféricos.


Puntos de acceso inalámbricos

Los puntos de acceso inalámbricos (PA) ofrecen a los usuarios remotos, conectividad de red.
La norma 802.3af de la IEEE limita el consumo de corriente de los cables de datos de estos dispositivos. Las redes que se adapten a esta nueva norma ofrecerán un máximo de 15 vatios de potencia hasta una distancia de 100 m.

Estos PA se instalan en techos o en estantes, y normalmente se encuentran en interiores, en entornos de oficina. Algunas veces se utilizan en exteriores.


Repartidor intermedio (IDF)

Normalmente, los IDF o armarios de cableado están compuestos por acceso de capa 2, acceso de capa 3, switches de distribución, hubs, routers, paneles de interconexión, sistema SAI con batería de reserva y otros equipos diversos de telecomunicaciones instalados en un rack de dos postes.

los switches nuevos (apilables o en chasis) incorporan la capacidad de suministrar alimentación a los puntosde acceso inalámbricos a través de Ethernet (el denominado suministro eléctrico de “alcance global”).

Estos IDF o armarios de cableado generalmente se esconden en algún lugar apartado del edificio con escasa o ninguna ventilación, iluminación y control de acceso.


Repartidor principal (MDF)

Los MDF también se denominan salas principales de equipos o salas de punto de presencia.
Constituyen la entrada de servicio del edificio para las redes de TI y telecomunicaciones.

El MDF es la sala más importante, ya que respalda y suministra alimentación a todos los armarios de cableado del edificio o recinto que, a su vez, suministran alimentación a los puntos de acceso inalámbrico.

Los MDF están situados generalmente en el sótano o en la primera planta del edificio. Pueden tener entre
4 y 12 racks de equipos y consumir entre 4 kW y 40 kW de alimentación monofásica o trifásica de 208, 230, 400 o 480 V CA.


Centro de datos o “granja” de servidores
Los centros de datos o “granjas” de servidores albergan servidores de gestión de red. Estos
servidores se utilizan para el funcionamiento, el mantenimiento y la administración de redes WLAN

Los centros de datos se encuentran generalmente en oficinas corporativas y consumen desde 10 kW
de potencia monofásica o trifásica como mínimo, hasta cientos de kilovatios de potencia trifásica como
máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario